BlogLápidas funerarias: tipos, materiales y precios

Por nuestra experiencia en los servicios funerarios en Madrid, sabemos que no siempre es fácil elegir lápidas funerarias cuando llega el momento, sobre todo debido a la confusión y abatimiento que están viviendo los familiares del finado.

En este post explicamos qué es una lápida funeraria, los materiales, tipos y precios que se pueden encontrar en el mercado para poder elegir con más información.

Qué es una lápida

La lápida es una losa plana de piedra, granito o mármol, que se utiliza para revestir una sepultura, un nicho o un columbario. Suelen llevar grabados los datos del difunto, una frase o epitafio que recuerda y conmemora lo que fue, o bien alguna cita alegórica, que por ello se califica como “lapidaria”.

En ocasiones, llevan imágenes o simbología religiosa y búcaros o jarrones que permiten el depósito de pequeños ramilletes de flores. En otras, la ornamentación consiste en un camafeo con la fotografía del difunto.

Suelen tener varias formas: rectangular, de cruz o alguna otra figura simbólica. Algunas lápidas pueden considerarse como arte, por la belleza de sus imágenes esculpidas. Por ello se denomina arte funerario a los trabajos escultóricos realizados para decorar nichos, tumbas y panteones.

Parcesa es propietaria del Parque Cementerio de La Paz de Alcobendas, donde hay tres tipos de unidades de enterramiento: sepulturas, nichos y columbarios. La estética uniforme de este cementerio hace que la ornamentación de todas estas unidades sea similar, ajustándose a los modelos aprobados por Parcesa.

La sencillez es algo que caracteriza a las lápidas que decoran este cementerio. Las lápidas de granito o mármol generalmente muestran alguna inscripción, fragmentos de textos religiosos o poemas. Los nichos y columbarios se adornan con placas doradas con los datos y las frases elegidas por la familia.

Tipos de lápidas

Estos son los tipos de lápidas más habituales:

Monumentos y cruces

Son las lápidas que incluyen cruces latinas, celtas o de calvario, además de columnas y obeliscos.

  • Marcadores: son bloques gruesos de piedra que cubren la tumba o marcan con un bloque más pequeño la tumba.
  • Marcadores inclinados: gracias a estos marcadores se identifica el lugar exacto donde está ubicada una tumba dentro de una parcela.
  • Placas: se trata de una pieza rectangular de piedra, muy habitual en nichos. Las hay de distintos tipos, por ejemplo, una placa simple, con resalto o con forma de cúpula para adaptarse a la forma que tenga el nicho.  

Precios de lápidas funerarias

El precio de una lápida varía dependiendo del nivel de personalización y el material de fabricación. Lo más recomendable es ponerse en contacto con la empresa de servicios funerarios o el marmolista para conocer el precio ajustado a sus necesidades.

¿Qué aspectos influyen en el precio de la lápida?

La combinación de los siguientes factores va a determinar el precio final de una lápida. Vamos a verlos:

Material de la lápida

A mayor calidad de la lápida mayor será el precio. Los materiales más duraderos y también los más caros son el metal y la piedra natural.

Técnica utilizada para personalizar la lápida

Hay diferentes técnicas para personalizar la lápida y, dependiendo de la elegida, puede variar el precio. Las más laboriosas son las más caras, como por ejemplo la grabación de láser con incrustaciones y las técnicas más sencillas son las más económicas, como la grabación de chorro de arena. El diseño de la lápida también influye en el precio final. Si el diseño requiere tiempo y la utilización de técnicas complejas encarecerá el precio.

Dimensiones de la lápida

Las dimensiones de la lápida dependerán de si se va a utilizar para un nicho, un columbario o para una sepultura, aparte del tipo de diseño que elijan los familiares. A mayor tamaño el precio se incrementa y cuanto más sencilla sea, el precio será más económico.

¿Cómo se limpia una lápida?

Lo más habitual es que sea la familia del finado la encargada de mantener la lápida y limpiarla, pero este servicio también se puede contratar con la empresa de servicios funerarios. 

Hay que tener presente algunos aspectos importantes a la hora de limpiar una lápida. Lo más importante es elegir un producto de limpieza no iónico, ya que las lápidas tienden a perder su aspecto original con el paso de los años y los efectos de las condiciones climatológicas. 

No conviene utilizar productos químicos fuertes para limpiar la lápida ya que puede ser perjudicial para la piedra. Un jabón suave no iónico es suficiente para mantener la lápida limpia.

El mármol es uno de los materiales más utilizados en las lápidas por su belleza y elegancia, sin embargo, el principal problema de este tipo de piedra es su alta porosidad, por lo que tiende a dañarse y acumular manchas con más facilidad que otras piedras.

En cuanto a la técnica de limpieza, lo más recomendable para las lápidas de mármol es emplear una esponja o un paño suave y limpiar la superficie con agua caliente mezclada con cualquier limpiador neutro que no sea abrasivo. Después se aplica otro paño o esponja con agua fría para quitar el jabón y finalmente se utiliza una gamuza para secar bien la lápida, ya que si se seca al aire podría dañarse la piedra con el tiempo.

Este sistema de limpieza es eficaz para un mantenimiento periódico, cada pocos meses, ya que no elimina las posibles manchas que se han generado en la lápida. En el caso de que la lápida esté muy deteriorada o manchada, lo mejor es contratar una limpieza profesional y después mantener la lápida con una limpieza sencilla. 

El personal de Parcesa realiza por encargo la limpieza y el pulido de las lápidas de las unidades de enterramiento ubicadas en el Parque Cementerio de La Paz de Alcobendas.

  • Nichos y Columbarios:  retirada, sustitución de placa, inscripción y colocación.
  • Sepultura: Retirada, pulido, limpieza, pintado de inscripción y colocación.

Además, en Parcesa estamos a su disposición para resolver cualquier duda o consulta sobre nuestros servicios funerarios.