Blog¿Cómo dar el pésame?

La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más difíciles y dolorosas que debemos afrontar en la vida. Cuando alguien cercano a nosotros sufre una pérdida es importante mostrar nuestra compasión y apoyo en momentos tan complicados. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo expresar nuestras condolencias y ofrecer el consuelo adecuado. 

En este post, vamos a explicar cómo dar el pésame de la manera adecuada y cómo utilizar la tarjeta de pésame para apoyar a la familia en caso de no poder estar presentes.

Cómo dar el pésame de la manera correcta

Dar el pésame no es fácil ni para la persona que lo recibe ni para la que lo da. Esto se debe a que dar las condolencias a un familiar o amigo implica afrontar la pérdida de un ser querido. Estas son algunas recomendaciones para que el momento sea lo más natural posible para ambas partes:

  • Mantener la calma y tratar de transmitir serenidad.
  • Ser empático y entender cómo puede estar afectando a la persona la pérdida del familiar o ser querido.
  • Dejar que exprese sus sentimientos y permanecer a su lado.
  • Aportar ayuda sobre alguna tarea específica que pueda servir para que la persona se sienta mejor.

En España, a la hora de dar el pésame se suele tender la mano o dar dos besos, según la cercanía con la persona afectada por la pérdida. Después, se suele pronunciar alguna frase de condolencia mientras se transmite algún gesto de consuelo, como acariciar las manos o la espalda mientras se habla con la persona. El grado de gestualidad variará dependiendo de la relación que se mantenga con la familia del fallecido.

A veces, en función de cómo se encuentre la familia, lo más recomendable es actuar dependiendo de su comportamiento. Puede ser que al vernos vengan a darnos un abrazo emocionado o quizás el recibimiento sea más frío. En cualquier caso, deberemos actuar con la misma intensidad que la persona o personas afectadas. Son momentos difíciles para ellos y debemos transmitir el apoyo que necesiten.

También puede ocurrir que la emoción de la persona impida el propio acto de dar el pésame, pero no pasa nada. Un abrazo o un gesto de consuelo también expresa condolencias y la persona puede notar el apoyo perfectamente.

Utilizar el nombre de la persona fallecida

Es importante hablar de la persona fallecida con la familia. Se puede decir algo como: «Sé que tu padre era una persona maravillosa y será muy extrañado por muchos.» Hablar del fallecido puede ser reconfortante para la persona que está sufriendo la pérdida, ya que les permite recordar y honrar a la persona que se ha ido.

Si tenemos anécdotas o recuerdos agradables vividos con la persona fallecida, es adecuado compartirlos con sus familiares porque puede ser reconfortante y ayudarles a sentir que el fallecido es recordado y amado por mucha gente.

Dar condolencias por teléfono

Es posible que no podamos estar cerca de la persona o personas que han sufrido la pérdida y tengamos que utilizar el teléfono para dar el pésame. Es importante que nuestro mensaje transmita nuestros sentimientos y el apoyo que nos gustaría dar en persona. Si, además, envíamos flores al tanatorio, la familia del fallecido nos sentirá mucho más cercanos. Estas son algunas frases de condolencia que se pueden pronunciar a través del teléfono:

  • Lamento mucho tu pérdida. 
  • Lo siento mucho.
  • Lo vamos a echar mucho de menos.
  • Comparto tu dolor.
  • Siempre lo recordaremos.
  • Estoy aquí para cualquier cosa que necesites.
  • Era una gran persona.
  • Estoy aquí para lo que necesites.

También se puede dar el pésame por redes sociales, como Twitter o Facebook. Se suelen utilizar los lazos de condolencias o de luto que son lazos negros virtuales acompañados de una frase de condolencia como “Lo siento mucho”; “Descanse en paz”, etc. Aunque es una manera mucho más fría de expresar el pésame a una persona, hay veces que no queda más remedio que hacerlo de esta manera.

Tarjeta de pésame o de condolencias

Una tarjeta de condolencias es una forma sencilla pero significativa de mostrar que estás pensando en la persona que ha perdido a un ser querido. Estas tarjetas se utilizan cuando la persona quiere ofrecer su apoyo desde la distancia. A veces incluyen imágenes con alguna frase de pésame. También podemos escribir un mensaje corto en la tarjeta, expresando nuestras condolencias y ofreciendo nuestro apoyo. 

Otra opción es escribir una carta más larga e íntima, expresando con más detalle los sentimientos hacia el fallecido y lamentando no poder estar presente para acompañar a la familia en un momento tan difícil.

En Parcesa somos profesionales de servicios funerarios desde hace más de 30 años y ayudamos a las familias en el difícil momento de despedir a un ser querido. Desde nuestra página web damos la opción de enviar una tarjeta de pésame que nuestro personal entrega a las familias en el tanatorio.  

Si nos necesita, no dude en contactar con nosotros y haremos todo lo que esté en nuestra mano.