La exhumación

Otro de los servicios que ofrece Parcesa, es la exhumación, reducción y traslado de restos, tanto del Parque Cementerio de la Paz, como de cualquier otro cementerio de la CAM, España o el extranjero.

Desde Parcesa, Parques de la Paz, nos ponemos a disposición de quien necesite realizar este proceso, con personal cualificado que se encargará de las gestiones, permisos y traslados necesarios.

Se entiende como restos cadavéricos lo que queda del cuerpo, una vez transcurridos los cinco años siguientes a la defunción.
La exhumación es el acto de extraer, desenterrar o sacar los restos de un cadáver de un cementerio o una cripta.

Esta acción se puede dar por varias causas:

  • Que el cuerpo enterrado haya cumplido el plazo de tiempo dentro de una unidad de enterramiento cuya concesión no se ha renovado.
  • Que el deseo de los familiares sea trasladar los restos a otra unidad de enterramiento, ya sea dentro del mismo cementerio o a otro distinto.
  • Que se quieran incinerar los restos.
  • Que judicialmente, por ser motivo de investigación, el juez considere el practicar una primera o segunda autopsia al cadáver, con el fin de determinar o aclarar la causa de la muerte.
  • Que la unidad de enterramiento, por los años transcurridos, ya no tenga titular y por necesidades del cementerio, el contenido de las tumbas más antiguas deba vaciarse para dar cabida a más cuerpos (los restos de estas exhumaciones suelen trasladarse a osarios comunes).

Reducción de restos

La reducción de restos consiste en su exhumación (sacarlos de la unidad de enterramiento y del féretro que los contiene) para reducirlos y reubicarlos en otra unidad o en la misma en un arca de menor tamaño o bien para incinerarlos.

Esta acción solo puede llevarse a cabo a partir del periodo contemplado en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (5 años). El reglamento nos indica que los restos podrán tener varios destinos:

  • El traslado para su re-inhumación en el mismo cementerio o en cualquier otro.
  • La cremación.
  • La utilización con fines científicos siempre que una vez utilizados, se proceda a su inhumación o incineración.

Los restos, se exhuman y se colocan en cajas homologadas para tal fin. Estas se trasladan a otra sepultura o nicho en el mismo cementerio o en otro distinto, o se recolocan en el sitio donde estaba ubicado el cadáver, posibilitando dar cabida a otro cuerpo en el mismo lugar de enterramiento.
La reducción de restos, se hace a petición del titular de la unidad de enterramiento que quiere dejar espacio disponible para las futuras inhumaciones de otros miembros de la misma familia.

La solicitud para proceder a una reducción o exhumación la gestiona Parcesa con un familiar directo o representante legal.

En muchos casos, y a juicio de los responsables de cementerios, las reducciones de los restos se realizan en épocas determinadas del año y hay que solicitarlas con antelación y esperar a la fecha y horas fijadas.

91 806 22 66         cementerio@parcesa.es

enterramiento - Exhumación y Reducción de Restos
restos - Exhumación y Reducción de Restos
serv lapidas - Exhumación y Reducción de Restos