08/11/2019. El pasado 7 de noviembre fallecía en Madrid a los 80 años la bioquímica Margarita Salas, todo un referente en la investigación española. Por el Tanatorio Parcesa La Paz pasaron numerosos amigos y personalidades del mundo de la ciencia para darle su último adiós.
Discípula de Severo Ochoa, Margarita Salas fue precursora junto a su marido, Eladio Viñuela, de la biología molecular en España. Su mayor logro fue el descubrimientode la proteína DNA polimerasa, producida por el virus bacteriano fagophi29, gracias a la cual es posible amplificar ADN.
Trabajadora incansable, siempre se caracterizó por la dedicación constante a su profesión y por su sencillez. Su carrera, en la que permaneció activa hasta el último momento, fue objeto de múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el Premio a la Excelencia Química y la Medalla Echegaray de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Además, fue nombrada miembro de la Real Academia Española en 2003.
Margarita Salas deja un gran legado científico y personal. Su trayectoria ha roto estereotipos y ha contribuido de forma decisiva al reconocimiento de las mujeres investigadoras. DEP.