Cuando nos enfrentamos a la pérdida de un ser querido, es importante comprender los diferentes conceptos y servicios funerarios que existen. Dos de los términos más comunes que se utilizan son “tanatorio” y “velatorio”, pero no siempre se conocen bien sus características.
Aunque puedan parecer sinónimos, hay diferencias significativas entre ellos que vamos a explicar en este post. Desde Parcesa, sabemos lo importante que es elegir una Funeraria en Madrid con experiencia, que pueda resolver todas sus dudas en un momento tan delicado.
¿Qué es un tanatorio?
Un tanatorio es un lugar diseñado específicamente para prestar los servicios funerarios y proporcionar un espacio adecuado para que los familiares y amigos se reúnan y rindan homenaje al fallecido. Es un centro especializado en ofrecer las mejores instalaciones y todos los servicios necesarios para las ceremonias funerarias.
Infraestructura y servicios
Los tanatorios cuentan con distintas instalaciones y servicios que suelen incluir:
- Sala de velación: es un espacio acondicionado y decorado de manera respetuosa para acoger a los familiares y amigos del difunto durante el proceso de despedida. Estas salas suelen estar equipadas con mobiliario confortable para crear un ambiente tranquilo y sereno.
- Capilla o sala multiconfesional: Un espacio destinado para llevar a cabo servicios religiosos o ceremonias de despedida civiles.
- Floristería: muchos tanatorios disponen de este servicio para aquellas personas que quieran encargar allí sus flores.
- Cafetería o restaurante.
- Servicios de apoyo: los tanatorios de calidad también proporcionan servicios adicionales, como asesoramiento funerario, coordinación de trámites legales y servicios de catering en sala, préstamo de sillas de rueda, complementos de duelo, entre otros, para atender las necesidades de los asistentes.
¿Qué es un velatorio?
Un velatorio es la sala donde se lleva a cabo el acto de velar al difunto. Es el lugar en el que se realiza la exposición del cuerpo del fallecido para que los familiares, amigos y seres queridos puedan acudir a darle el último adiós y mostrar su respeto.
Los velatorios pueden ubicarse en diferentes lugares, principalmente un tanatorio, pero también pueden organizarse en algunos hospitales o en espacios públicos donde se abren capillas ardientes para despedir a personas con gran notoriedad pública. Igualmente, se puede velar un familiar en casa si la familia lo considera oportuno.
Velar a la persona fallecida puede tener una duración variable dependiendo de las costumbres culturales y las preferencias de la familia. Es importante tener presente que, si por alguna razón el velatorio se alarga, Sanidad Mortuoria obligará a realizar determinadas prácticas tanatológicas de conservación a partir de las 48 horas desde el fallecimiento, si antes no se ha llevado a cabo una cremación o un entierro. Cualquier técnica de conservación debe ser llevada a cabo por un especialista.
¿Qué elementos incluye un velatorio?
- Exposición del cuerpo: durante el velatorio, el cuerpo del fallecido se encuentra presente en un ataúd que puede permanecer abierto o cerrado para que los familiares y amigos puedan despedirse y rendirle homenaje.
- Espacio para acoger a familiares y amigos: el velatorio proporciona un espacio para que familiares, amigos y seres queridos se reúnan, compartan recuerdos y ofrezcan consuelo mutuo. En algunos tanatorios hay además una sala íntima donde la familia puede retirarse cuando necesite más intimidad.
- Flores y elementos conmemorativos: es común que se coloquen arreglos florales alrededor del féretro como símbolo de respeto y cariño hacia el fallecido. Además, los asistentes pueden llevar consigo fotografías, objetos personales u otros elementos que recuerden a la persona.
¿Qué diferencias hay entre un tanatorio y un velatorio?
Estas son las principales diferencias entre un tanatorio y un velatorio:
- Ubicación: mientras que un tanatorio es un lugar específicamente diseñado para brindar servicios funerarios, un velatorio puede tener lugar en diferentes ubicaciones, como el hogar del fallecido, un hospital, una residencia, espacios públicos…
- Servicios: los tanatorios están equipados con instalaciones y servicios específicos para las despedidas funerarias, cubriendo la velación, despedidas religiosas y/o civiles; y en ocasiones la cremación y posterior inhumación en un cementerio dentro del propio recinto, como es el caso del Tanatorio Parcesa La Paz. En cambio, un velatorio se suele limitar a ofrecer el servicio de velación aunque en algunas instalaciones (determinados hospitales o residencias, por ejemplo) puede celebrarse asimismo la ceremonia de despedida.
- Enfoque y organización: un tanatorio se enfoca en brindar un espacio adecuado y servicios de apoyo para los familiares y amigos del fallecido. Por otro lado, el velatorio se centra en la exposición del cuerpo del difunto y en brindar la oportunidad a los seres queridos de darle el último adiós.
¿Es mejor velar en un tanatorio?
La recomendación general es que sí, porque los tanatorios cumplen una serie de exigencias sanitarias específicas que marcan tanto el reglamento de Sanidad Mortuoria como las ordenanzas municipales correspondientes.
Por tanto, aunque los tanatorios y los velatorios en hospitales o residencias deben contar con la aprobación de Sanidad Mortuoria, los tanatorios deben cumplir además requisitos como estos (Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid):
- Estar ubicados en un edificio exclusivo para uso funerario y actividades afines o complementarias que sirvan para mejorar la prestación del servicio.
- Contar con dependencias de tránsito, permanencia, tratamiento y exposición de cadáveres.
- Disponer de aseos y dependencias de tránsito y estancia para familiares que tendrán accesos y circulación independiente de las anteriores.
- Disponer de personal y equipamiento necesario para atender los servicios, garantizando un adecuado nivel de higiene, con especial atención a la prevención de todo tipo de enfermedades transmisibles.
- Contar con vestuarios, aseos y duchas para el personal.
- Utilizar climatización para la exposición de los fallecidos.
Por otro lado, el personal de estos lugares está preparado para atender a los familiares y allegados en esos momentos tan críticos.
Confía en una funeraria con garantías
Como vemos, tanto el tanatorio como el velatorio cumplen un papel muy importante en el proceso de duelo y ofrecen un espacio confortable para la reflexión y el recuerdo de la persona fallecida.
Los tanatorios de Parcesa han sido diseñados para proporcionar el máximo bienestar a las familias. Están ubicados en emplazamientos únicos, rodeados de naturaleza, que permiten encontrar momentos de paz y recogimiento. En el interior, disponen de amplias salas de velación con luz natural, todas con una estancia principal y otra zona íntima, aseo privado, armario ropero y teléfono. Contamos además con salas VIP para los usuarios que deseen más espacio o privacidad.
Atesoramos más de 30 años de experiencia ayudando a las personas ante la pérdida de un ser querido. No dude en consultar con nosotros cualquier duda o pregunta, estaremos encantados de ayudarle.