Blog

El duelo y la muerte son temas que se abordan en innumerables películas y cortos.

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las producciones de Walt Disney Pictures. Desde pequeños estamos acostumbrados a ver películas como “La Sirenita”, “La Bella y la Bestia”, “El Rey León” y una larga lista de filmes en la que el tema de la pérdida y el proceso de duelo son aspectos recurrentes, ya que muchos de los personajes no tienen a uno de los progenitores.

Todos estos recursos suponen una herramienta educativa fundamental para trabajar el proceso de duelo y permite que desde el hogar le demos la normalidad que requiere para que no siga siendo un tema tabú.

Abordar las emociones que provoca, conocer las reacciones normales y responder a las dudas que se generan puede ayudar a que, llegado el momento de enfrentarse a una pérdida en el ambiente social o familiar, tengamos las herramientas necesarias para llevarlo de la forma más sana posible.

A continuación, recopilamos una selección de títulos con los que poder trabajar esta cuestión, tanto con los más pequeños de la casa, como con los adolescentes y adultos.

De los 3 a los 13 años: 

Películas para trabajar el duelo y la pérdida - PARCESA Servicios Funerarios Integrales

1. “Bambi” Hand, D. (1942) Dibujos animados
Al mencionar películas que abordan el duelo no podemos olvidarnos de este clásico de animación, protagonizado por animales, que permite extrapolar sentimientos y emociones al mundo humano. Bambi es un cervatillo que se enfrenta a la pérdida de su madre a manos de unos cazadores. Es una película llena de matices y aprendizajes, que permite que exploremos con los más pequeños los sentimientos producidos tras la pérdida y la sensación de abandono.

Buscando a Nemo

2. “Buscando a Nemo” Stanton, A. y Unkrich, L (2003)
El pececillo Nemo es un hijo único muy protegido por su padre tras la muerte de su madre. Permite explorar el miedo tras el fallecimiento de un progenitor y cómo no hay que permitir que el miedo te bloquee para seguir viviendo.

Up

3. “Up” Docter, P. (2009)
Carl es un anciano que ha perdido a su mujer, Ellie, fallecida tras una enfermedad. Durante la película, el protagonista se enfrenta a situaciones comunes en los procesos de duelo, como son las cuestiones inconclusas que tuvimos con la persona que hemos perdido, la importancia de mantener las conexiones o redes de apoyo y la importancia de permitirnos soltar las culpas y deudas son la persona que ya no está.

El rey león

4. “El rey león” Alles, R. y Mincoff, R. (1994)
Simba tiene que enfrentarse a la muerte de su padre, el rey Mufasa, y a las emociones y la sensación de culpa que tiene por influencia de su tío Scar. La muerte de Mufasa nos dejó una de las mejores enseñanzas que podemos transmitirles a los niños: nadie muere si consigue seguir viviendo a través de los gestos, los valores o las enseñanzas que deja en otras personas. Redirige al recuerdo de todo lo que se ha vivido junto con la persona fallecida.

Adolescencia:

Mi chica

1. “Mi chica” Zieff, H. (1991)
Esta película es una herramienta fundamental para trabajar el duelo con adolescentes. Veda es una niña obsesionada con la muerte, a la que está ligada por dos motivos: su madre falleció durante el parto y su padre dirige una funeraria en casa. Veda se tiene que enfrentar al fallecimiento de su mejor amigo. Permite reflexionar sobre el mundo funerario y sobre como enfrentarse a la muerte de alguien de su edad.

Planta 4ª

2. “Planta 4ª” Mercero, A. (2003)
El filme narra el día a día de un grupo de jóvenes que permanecen ingresados en la planta de oncología de un hospital. Analiza sus miedos, sus fortalezas, sus sueños y cómo avanzan en el transcurso de su enfermedad. La película se convierte en un canto a la vida y una aproximación sin dramatismos a la problemática del cáncer.

El club de los poetas muertos

3. “El club de los poetas muertos” Weir, P. (1989)
Los protagonistas de esta película son alumnos de un colegio masculino muy elitista, donde descubren el poder de la poesía y de las emociones de la mano de un profesor poco convencional. Uno de esos alumnos se suicida, al no encontrar las herramientas necesarias para comunicarse con sus padres en cuanto a su futuro. Se trata de un filme muy útil para abordar el suicidio y las emociones que rodean a la pérdida de un compañero o amigo.

El niño del pijama de rayas

4. “El niño con el pijama de rayas” Herman, M. (2008)
Bruno tiene ocho años y desconoce el significado del Holocausto. Su padre acaba de ascender a comandante de un campo de concentración, por lo que su familia se muda a una zona aislada, lejos de Berlín. Su percepción del mundo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive al otro lado de una extraña alambrada.

Edad adulta

Posdata te quiero

1. “Posdata: te quiero” Richard LaGravenese (2007)
Describe la historia de una mujer cuya pareja fallece a consecuencia de un tumor cerebral. La muerte se produce durante la película, centrando la historia en las adaptaciones que la protagonista tiene que ir haciendo en su vida. Durante su proceso de duelo, comienza a recibir cartas que el fallecido había preparado, en el que le pide que siga con su vida, que le dé sentido a su pérdida y que consiga rehacerse.

Camino

2. “Camino” Javier Fesser (2008)
Este filme cuenta la historia de Camino, enferma muy grave de cáncer y de cómo es el proceso de afrontamiento de la enfermedad tanto suyo como de su familia. Es una película que hace reflexionar sobre la vida, la muerte, la religión, el dolor, la fe y el amor.

Mi vida sin mí

3. “Mi vida sin mí” Isabel Coixet (2003)
La película narra la historia de una joven madre de familia, que descubre durante una revisión médica que le quedan apenas tres meses de vida. Tras guardarse para ella misma la noticia, decide organizar las cosas para facilitar la vida de su familia cuando ella no esté. La historia habla del impacto que tiene sobre la protagonista el hecho de tomar conciencia de su propia muerte.

21 gramos

4. “21 gramos” Alejandro González Iñárrito (2003)
¿Cuánto peso perdemos cuando morimos? 21 gramos, el peso que deberán llevar los que nos sobrevivan. Esta película habla sobre la esperanza y la humanidad, la miseria y la supervivencia. A través de ella, conoceremos a tres personajes unidos por un accidente inesperado, que experimentan intensas emociones y que conocen la muerte de cerca.

Nerea Benito Escudero
Psicóloga experta en duelo