Madrid, 20 de octubre de 2023. Nadiesolo ha distinguido a Parcesa con una mención de honor por su colaboración con la labor de acompañamiento a personas en situación de soledad
que lleva a cabo esta organización.
La entrega tuvo lugar durante la XXII Edición de Entrega de Menciones de Honor al Voluntariado, acto en el que además se reconoció la labor de los más de 100 voluntarios y
familias voluntarias que en 2023 cumplían 5, 10, 15, 20 y hasta 25 años acompañando a personas vulnerables en situación de soledad no deseada por diferentes causas: edad,
enfermedad, discapacidad intelectual, no tener hogar o por estar en riesgo de exclusión social.
El evento contó con la presencia de D. José Fernández Sánchez, delegado de Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, que presidió
el acto, y por Gustavo Ron, presidente de Nadiesolo.
Gustavo Ron, presidente de Nadiesolo, comentó: “Este es un día muy especial para nosotros, es el día en el que rendimos homenaje a todos nuestros voluntarios que, con su labor desinteresada, su tiempo, su cariño y su compromiso hacen posible que podamos estar con las personas que están solas, acompañándoles en situaciones por las que cualquiera de nosotros podríamos pasar”
La soledad no deseada es uno de los grandes males del siglo XXI y causa sufrimiento constante, afecta a nuestro bienestar y disminuye nuestra calidad de vida.
Según datos del INE, a finales de 2021 había 5,1 millones de personas en España que vivían solas, y más de 2 millones de estas personas son mayores de 65 años.
Sólo en la Comunidad de Madrid, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de personas de 65 o más años.
Nadiesolo es una fundación benéfico social que, desde 1995, desarrolla programas de voluntariado para acompañar a personas que sufren soledad no deseada por edad, enfermedad, dependencia, discapacidad o estar en riesgo de exclusión.
Cuenta con más de 2.000 voluntarios que acompañan a cerca de 40.000 personas para paliar su soledad, en la Comunidad de Madrid, y con presencia en Castilla -León.
En 2022 dedicó cerca de 83.000 horas de acompañamiento a través de diferentes programas de voluntariado con personas mayores en sus domicilios y en residencias, con enfermos en hospitales, con adultos y menores con discapacidad intelectual, con personas sin hogar y con menores en riesgo de exclusión social.
Ver intervención de Rafael Urío, director general de Parcesa, tras recibir la mención de honor de Nadiesolo: